Crítica al "comunismo del decrecimiento" de Saito
La impotencia de la clase dominante frente a la catástrofe ecológica ha generado la necesidad de una especie de compensación ideológica, sobre todo por parte del ala izquierda de la burguesía. En este intento de recuperar la reflexión del proletariado hacia la ideología burguesa, se enmarca tanto la noción de la intervención ecologista del Estado como la del “decrecimiento”, que a primera vista va “más allá” de las ideas cada vez más ridículas de un capitalismo verde. Su misión es, sin embargo, deformar la teoría marxista y la lucha de clases, ofreciendo la ilusión de que serían “los ciudadanos de abajo” que a nivel local podrían ir construyendo “de abajo a arriba” iniciativas que reduzcan el ritmo del capitalismo y se encaminen a un supuesto comunismo. Lo analizamos en el artículo.